Menú Cerrar

Formatos de Certificación de Origen T-MEC | USMCA | CUSMA

Ponemos a su disposición formatos en inglés y español para efectos de lo establecido en el Capítulo 5 – Procedimientos de Origen del T-MEC. A diferencia del TLCAN, no existirá un formato de certificado de origen, sino una certificación de origen llenada por el exportador, productor o importador*, a efecto de certificar que una mercancía que se exporte del territorio de una Parte al territorio de otra Parte, califica como una mercancía originaria.

*Para México, la implementación con respecto a una certificación de origen por el importador será a más tardar tres años y seis meses posteriores a la entrada en vigor de este Tratado. Esto es, un importador en México no podrá emitir una certificación de origen como importador, antes de Enero de 2024.

El Capítulo 5 Procedimientos de Origen, contiene lo relativo a: Solicitudes de Trato Arancelario Preferencial, Bases para una Certificación de Origen, Obligaciones Referentes a las Importaciones, Excepciones a la Certificación de Origen, Obligaciones Referentes a las Exportaciones, Errores o Discrepancias, Requisitos para Conservar Registros, Verificación de Origen, Determinaciones de Origen, Devoluciones y Solicitudes de Trato Arancelario Preferencial después de la Importación, Confidencialidad, Sanciones, Resoluciones Anticipadas Relacionadas al Origen, Revisión e Impugnación, Reglamentaciones Uniformes, Notificación de Trato, Comité de Reglas de Origen y Procedimientos Relacionados con el Origen y Subcomité de Verificación de Origen.

Los criterios de origen serán: a, b, c, d(i), d(ii) o d(iii), los cuales se encuentran contenidos en el Artículo 4.2: Mercancías Originarias.

Con respecto a los formatos preparados y que aquí compartimos, el T-MEC establece lo siguiente en el numeral 3 del Artículo 5.2: Solicitudes de Trato Arancelario Preferencial:

3. Cada Parte dispondrá que una certificación de origen:

(a)  no necesite realizarse en un formato preestablecido;

(b)  contenga un conjunto de elementos de datos mínimos como se establece en el Anexo 5-A (Elementos Mínimos de Información) que indiquen que la mercancía es originaria y que cumple con los requisitos de este Capítulo;

(c)  podrá ser proporcionada en una factura o en cualquier otro documento;

(d)  describa la mercancía originaria con suficiente detalle para permitir su identificación; y

(e)  cumpla con los requisitos conforme a lo dispuesto en las Reglamentaciones Uniformes.

Asimismo en los numerales 4, 5 y 6 del mismo Artículo se establece que:

4. Una Parte no rechazará una solicitud de trato arancelario preferencial por la única razón de que la factura fue emitida en un país no Parte. No obstante, una certificación de origen no podrá proporcionarse en una factura o cualquier otro documento comercial emitido en un país no Parte.

5. Cada Parte dispondrá que la certificación de origen para una mercancía importada a su territorio podrá ser llenada en español, inglés o francés. Si la certificación de origen no está en un idioma de la Parte importadora, la Parte importadora podrá requerir al importador presentar, en caso de ser requerido, una traducción a ese idioma.

6. Cada Parte permitirá que una certificación de origen sea llenada y enviada electrónicamente y aceptará la certificación de origen con una firma electrónica o digital.

Es necesaria la lectura y aplicación de lo establecido en El Capítulo 5, así como el resto de los Capítulos del T-MEC.

Estamos a sus órdenes para resolver cualquier duda y atender cualquier comentario al respecto, recordando que a partir del 1 de Julio de 2020, quedará desfasado el actual TLCAN y comenzará su vigencia el T-MEC.

Cordialmente,

Grupo Aduanal OMG